lunes, 17 de octubre de 2011

aspecto politico

proyecto para la proteccion ambiental y desarrollo sostenible :
AMBIENTAL tiene por finalidad servir de instrumento de intercambio de todo tipo de información
relacionada con la protección ambiental de los distintos ecosistemas. Todo tipo de políticas deprotección del medio ambiente podrán ser discutidas en esta lista:instrumentos de planificación ambiental; derecho ambiental (desde sus distintos enfoques: derecho administrativo, derecho penal, derecho internacional, etc.); economía de los recursos naturales y economía ecológica; técnicas de conservación de hábitat y especies; ingeniería ambiental y otras ciencias ambientales.
Tendrá especial interés para la lista el debate de las actividades que las distintas administraciones públicas implicadas en la protección del medio ambiente lleven a cabo en todos los ámbitos, mundial: (ONU y sus organismos especializados); regional (Unión Europea, Organizaciones panamericanas); nacionales (Ministerios de Medio Ambiente) y locales (Municipios y otros entes locales). La puesta en común de experiencias esalgo de suma importancia para la comunidad iberoamericana.
Como se ha señalado, la vocación de AMBIENTAL es servir de medio de intercambio de mensajes entre investigadores, docentes, responsables de la administración, técnicos, organizaciones no gubernamentales y particulares involucrados en la protección del medio ambiente
Desde la formulación hecha en 1987 por la Comisión Brundtland y el empuje dado en la Cumbre de Río de 1992 son muchos los pasos que, no sin esfuerzo, se están dando. La próxima Cumbre de Johannesburgo de 2002 va a suponer no sólo una reflexión acerca de los logros conseguidos hasta la fecha, sino el compromiso por consolidar la vía del desarrollo sostenible en el ámbito del medio ambiente y, de forma igualmente importante, en el político, social y económico. La ética del desarrollo sostenible debe pasar a ser punto de referencia en la actuación de los poderes públicos y del sector privado, tanto empresarial como no lucrativo.
Para poder hacer efectivos los compromisos que el desarrollo sostenible impone se le debe dotar de contenido jurídico. Estamos ante un verdadero principio jurídico que no sólo debe informar la legislación sino que debe ser tomado en consideración por los Tribunales. La Unión Europea es, en este sentido, pionera, aunque son muchos los pasos que todavía deben darse, al objeto de extender el concepto más allá del ámbito medioambiental.


soberania sobre el agua como recurso:
Si bien en la Argentina el agua es propiedad de las provincias porque así lo dispone la Constitución Nacional, con embajadoras como María Esther Bondanza  nuestra agua no está asegurada. Cuando como embajadora se abroga la posición Argentina sin consultar a los verdaderos dueños del agua que son las provincias y piensa el agua primero en términos “económicos” antes que sociales; cuando admite que “se está gestando una declaración de principios entre los cuatros países donde van a decir al mundo que los que tienen el dominio son los cuatro países y no es esto un reservorio de uso común de la humanidad”, nuevamente sin consultar e ilustrar antes  a la población que vive sobre el acuífero o gestionar leyes que lo preserven, porque antes de declarar al mundo hay que trabajar localmente, para que las declaraciones no sean vanas y desde todo punto de vista el agua sea verdaderamente para las comunidades que viven sobre el acuífero


¿Por qué es tan importante garantizar la soberanía?


Porque quienes pueden venir por el agua son poderosos política, económica y militarmente.


El Acuífero, podría representar en un futuro cercano un recurso económico social importante para el país, comparable, por ejemplo, al petróleo en Irak?


El acuífero no debe representar un recurso económico, el agua no debe ser bajo ninguna circunstancia considerada una mercancía, acuerdos internacionales potenciales como el ALCA u organizaciones como la Organización Mundial de Comercio nos lo recuerdan día a día.


Por otra parte, no tendremos agua en calidad y cantidad sin un manejo sustentable del territorio y esto no es posible sin la participación efectiva de la población en las decisiones.
Si bien en la Argentina el agua es propiedad de las provincias porque así lo dispone la Constitución Nacional, con embajadoras como María Esther Bondanza  nuestra agua no está asegurada. Cuando como embajadora se abroga la posición Argentina sin consultar a los verdaderos dueños del agua que son las provincias y piensa el agua primero en términos “económicos” antes que sociales; cuando admite que “se está gestando una declaración de principios entre los cuatros países donde van a decir al mundo que los que tienen el dominio son los cuatro países y no es esto un reservorio de uso común de la humanidad”, nuevamente sin consultar e ilustrar antes  a la población que vive sobre el acuífero o gestionar leyes que lo preserven, porque antes de declarar al mundo hay que trabajar localmente, para que las declaraciones no sean vanas y desde todo punto de vista el agua sea verdaderamente para las comunidades que viven sobre el acuífero

¿Por qué es tan importante garantizar la soberanía?

Porque quienes pueden venir por el agua son poderosos política, económica y militarmente.

El Acuífero, podría representar en un futuro cercano un recurso económico social importante para el país, comparable, por ejemplo, al petróleo en Irak?

El acuífero no debe representar un recurso económico, el agua no debe ser bajo ninguna circunstancia considerada una mercancía, acuerdos internacionales potenciales como el ALCA u organizaciones como la Organización Mundial de Comercio nos lo recuerdan día a día.

Por otra parte, no tendremos agua en calidad y cantidad sin un manejo sustentable del territorio y esto no es posible sin la participación efectiva de la población en las decisiones.

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